- Año: 2006
“ … gran parte de la historia de la Arquitectura puede ser leída como un intento por transformar la luz horizontal o diagonal en luz que pareciera vertical.”
A. Campo Baeza
El proyecto de la casa Delpín es el resultado de la modificación y adición a una casa unifamiliar preexistente localizada en un pequeño solar en el sector Miramar de San Juan. La estructura preexistente era una típica casa suburbana del área metropolitana con sus espacios oscuros, calientes, segregados y carentes de todo tipo de relación entre el interior y el exterior.
El objetivo del diseño fue el crear espacios que potenciaran la experiencia habitable mientras que a su vez proveyeran una mejor capacidad de iluminación y de ventilación natural. Esto es logrado a través de una serie de elementos constructivos. Unos paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC por sus siglas en inglés), ayudan a redefinir y reorientar a los espacios exteriores como lo son los patios y algunos espacios intersticiales hacia el interior. (Estos paneles se basan en los patrones de la losa hidráulica diseñada para la casa y que a su vez complementan la losa preexistente). Esta estrategia de absorber los espacios exteriores remanentes hacia los espacios interiores permite que la vivienda se abra hacia el exterior sin que esto represente una perdida de privacidad. Igualmente, los nuevos materiales y terminaciones procuran un diálogo con los existentes mientras definen su autonomía a través de contrastes y consonancias.
El protagonista principal de la casa es la luz natural, la cual penetra verticalmente y se esparce a los espacios principales a través de su inflexión en profundos tragaluces y a través de los paneles de GRC. Su realidad matiza a los materiales expuestos y a la superficie líquida de la piscina interior. La calidad espacial y lumínica de la piscina provee un foco visual y sensorial a los espacios del comedor y la sala, a los cuales define en uno de sus lados.